AÑO ESCOLAR 2013-2014
PALABRAS DE BIENVENIDA POR LA LCDA. MARÍA DEL CARMEN RANGEL
La bienvenida a nuestros niños en este nuevo año
escolar 2013-2014, a esta gran fiesta escolar del Buen vivir viendo, para
establecer una cultura de paz, de amor, de servicio; la importancia de la
formación en el hogar, en la familia, como pilar fundamental en la sociedad.
La misión de nosotros los maestros es de levantar,
formar, educar e inculcar en nuestros niños valores de convivencia, de amor por
el país, de servicio, de sentir por un mundo mejor, por renovar nuestra fe en
Dios, en la solidaridad de compartir e integrar a nuestra comunidad en la
formación que es de todos. Que en este año escolar este lleno de metas
alcanzables, de ejemplo para nuestros niños y hoy con el inicio de los
alumnos de primero que se sientan en su casa, con la aventura de aprender para
consolidar la Venezuela que tanto queremos, que tanto añoramos, por la que
lucharon nuestros héroes y heroínas, por la que nuestros padres han trabajado,
por la que nosotros labramos para nuestros hijos.
Feliz bienvenida a todos, la tarea es
aprender a convivir y ser mejores en el día a día sin olvidar la fe en quien
todo lo puede, Dios.
Feliz día,
éxitos y reitero mi invitación a ser mejores y cumplir con los objetivos
propuestos.
María
del Carmen Rangel
Directora
Escuela
Bolivariana “10 de Diciembre”
Iniciamos el año escolar 2013 – 2014 impulsando la
evaluación liberadora. En este sentido que cobra importancia las innovaciones
que la Ley Orgánica
de Educación (LOE 2009) plantea entre ellas : la articulación escuela familia y
comunidad, el trabajote gestión escolar; la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad,
la didáctica centrada en procesos q tienen como eje la investigación, la
creatividad y la innovación; la supervisión centrada en el acompañamiento
pedagógico; la transformación de la administración , el desarrollo del
pensamiento critico, creativo, reflexivo. La formación en por y para el trabajo
liberador; la formación permanente del docente y los consejos escolares entre
otras.
El día 12-09-2013, se incorporo el personal obrero a
El 16 se dio inicio a las actividades con los niños y
niñas de la institución se le da la bienvenida a los estudiantes, personal
docente, administrativos, obreros, padres y representantes de la institución,
siguiendo este día la dirección del plantel junto con los docentes, personal
administrativo y obrero se dio inicio a la gran Fiesta Escolar “ Aprender a
Vivir para Vivir Viviendo “ en el marco del movimiento por la “Paz y la Vida ” siendo una iniciativa
del presidente de Venezuela con el objetivo de involucrar a todos los sectores
de la sociedad, colectivos de artistas, cultores, deportistas entre otros, para
sumar esfuerzos a los fines de bajar los índices de violencia en el país y
erradicar esta problemática. Buscando
articular acciones q permitan atender el problema de la violencia desde el
punto de vista de la prevención y control del delito.
Se le dio un charla sobre ¿ Que son Escuelas
Bolivarianas, su importancia, teniendo como centro de atención al niño(a), La
escuela bolivariana se entiende como centro educativo al acervo histórico,
cultural de la comunidad le ofrece a los niños(as), sastifacer las necesidades
básicas tales como: Alimentación, salud preventiva e interacción cultural y
deportiva.
Dotan de habilidades y destrezas al estudiante que
permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un ciudadano crítico, investigativo y creativo en un ambiente en donde las exigencias científicas
tecnológicas de la época vincular integralmente la comunidad con el proceso
educativo que se lleva a cabo en la institución.
El 17-09-2013 impulsando el socialismo del Siglo XXI en Venezuela como alternativa del modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad , para nuestro pueblo.
El Proyecto Canaima y colección Bicentenaria promueven
la formación integral de los niños venezolanos(as) mediante aprendizaje
liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres. Los
textos escolares de la colección Bicentenaria, que son distribuidos
gratuitamente a niños, niñas y adolescentes del país, son para la educación
liberadora, la critica la reflexiva, el análisis y la transformación de la realidad
social venezolana.
Destacando las tradiciones locales, Nacionales.
Miércoles 18-09-2013, Venezuela en el deporte: Charla en relación a Venezuela como potencia productiva en el deporte a nivel de América Latina y del Caribe.
El deporte es una herramienta útil para el desarrollo
integral e intelectual del individuo haciéndose valer de sus actividades y
aptitudes físicas y motivacionales en el desenvolvimiento diario del individuo
como un equilibrio emocional, social, físico y espiritual de cada ser.
Convertir a Venezuela en un país potencia en lo
social, lo económico y lo político dentro
de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la
conformación de una zona de paz en nuestra América.
Jueves 18-09-2013, salvemos la madre tierra.
Se realizaron charlas a las 10 secciones de
Dichas actividades propiciaron lluvias de ideas sobre La Pachamama ( madre tierra), además los niños y niñas realizaron dibujos, visitas
al huerto, redactaron análisis sobre la conservación de nuestra casa, refugio y
hogar llamado tierra.
El MERCOSUR
Se les dierón las charlas a los niños sobre el Mercosur, el cual es un acuerdo entre países de América del Sur con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes.
Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios
para aumentar el comercio entre ellos, también les permite a los piases
desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo y cuando los
países se unen tienen mas fuerza para comprar y vender a otros países del
mundo.
El MERCOSUR no solo trata los temas relacionados con
el comercio, también se ocupa de todo lo que tiene que ver con el día a día de
los ciudadanos del MERCOSUR: educación, protección del medio ambiente,
mejoramiento de los pasos fronterizos, salud.
Viernes 20-09-2013: hacia la conformación de un mundo pluripolar.
Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica
internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que
permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
Unasur , la
Unión de Naciones Sudamericanas, son miembros del Unasur: la República de Argentina, la República Plurinacional de Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay Perú, Uruguay y Venezuela, se inicia
el 08 de Diciembre de 2004 en la ciudad de Cuzco Perú, se conformo la comunidad
sudamericana de naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus
niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la
base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos que
implique nuevos financiamientos para los países miembros.
Se estableció que la comunidad sudamericana de
naciones desarrollaría y perfeccionaría un espacio de integración y de unión
cultural, social, económico y político en sus integrantes utilizando el dialogo para tratar políticas sociales, asuntos relativos a la educación, energía,
infraestructura, financiación y medio ambiental entre otros, para eliminar la
desigualdad socioeconómica .
La lactancia materna: alimenta los niños y niñas con
la leche materna contribuye a economías familiar pues impide evitar
enfermedades en los niños (sarampión, lechina, desnutrición entre otros) aporta
la nutrición y energía para su crecimiento y desarrollo durante su primer año,
aumenta su coeficiente intelectual.
El día lunes 16-09-2013: Se organizo el colectivo Cesar
Rengifo cargo de los docentes Ramón Escalona, Jorge Baptista y Zulay Ruiz con
este haremos un despertar en los niños y adolescentes, a través de las artes
escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento critico, siendo una
de las metas del nacimiento infantil de
teatro Cesar Rengifo, se dará a conocer su nombre por ser pintor y dramaturgo
venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizo por ser
ensayista , poeta, muralista y periodista el cierre de esta gran fiesta se
organizo con la gastronomía merideña donde se expusieron platos como: arepas de
harina de trigo, dulces abrillantados, chicha andina majarete, biscochuelos,
mazamorra, arbejas, pizca andina, ponche andino, pan tovareño, tunguitas,
empanadas , calentaitos y dulce de higos. En la gran fiesta los niños hicieron
su `presentación de cómo se realiza estos platos e igualmente se realizaron
guiones sobre los temas antes mencionados se enviaron varias invitaciones a
entes públicos estando presente el señor Agustín Volcanes periodista de la Zona Educativa.
CELEBRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL BUEN VIVIR VIVIENDO DE NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES
Del 3 al 4 de Diciembre, se procedió a celebrar la culminación de las actividades correspondientes a lo pautado por el MPPE en relación al BUEN VIVIR VIVIENDO DE NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES, mismas que están pautadas en el desarrollo de nuestro PEIC como parte del rescate de los valores presentes en la comunidad en la cual hace vida nuestra institución.
Entre las presentaciones elaboradas y presentadas a la comunidad se pudieron observar trabajos artesanales como la elaboración de lamparas y vitrales
Elaboración de platos típicos los cuales se correspondieron con las festividades navideñas, entre los cuales estuvieron presentes las hallacas, pan de jamón, dulces criollos, entre otros
así como también estantes elaborados y puestos a punto por los alumnos y docentes de nuestra escuela en los cuales estaban reflejados los logros obtenidos en el desarrollo de cada uno de los PA pautados en la primera fase de nuestro año escolar 2013-2014
Para culminar las actividades del Buen Vivir Viviendo Nuestras Tradiciones se llevo a cabo un desfile en el cual cada grado hacia alusión a una tradición especifica, contando en el mismo con la participación de los representantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario