ACTIVIDADES CULTURALES







AÑO ESCOLAR 2013-2014
PALABRAS DE BIENVENIDA POR LA LCDA. MARÍA DEL CARMEN RANGEL

La bienvenida a nuestros niños en este nuevo año escolar 2013-2014, a esta gran fiesta escolar del Buen vivir viendo, para establecer una cultura de paz, de amor, de servicio; la importancia de la formación en el hogar, en la familia, como pilar fundamental en la sociedad.
La misión de nosotros los maestros es de levantar, formar, educar e inculcar en nuestros niños valores de convivencia, de amor por el país, de servicio, de sentir por un mundo mejor, por renovar nuestra fe en Dios, en la solidaridad de compartir e integrar a nuestra comunidad en la formación que es de todos. Que en este año escolar este lleno de metas alcanzables, de ejemplo para nuestros niños y hoy con el inicio  de los alumnos de primero que se sientan en su casa, con la aventura de aprender para consolidar la Venezuela que tanto queremos, que tanto añoramos, por la que lucharon nuestros héroes y heroínas, por la que nuestros padres han trabajado, por la que nosotros labramos para nuestros hijos.
Feliz bienvenida a todos,  la tarea es aprender a convivir y ser mejores en el día a día sin olvidar la fe en quien todo lo puede, Dios.
 Feliz día, éxitos y reitero mi invitación a ser mejores y cumplir con los objetivos propuestos. 
 
María del Carmen Rangel 
Directora
Escuela Bolivariana “10 de Diciembre


Iniciamos el año escolar 2013 – 2014 impulsando la evaluación liberadora. En este sentido que cobra importancia las innovaciones que la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009) plantea entre ellas : la articulación escuela familia y comunidad, el trabajote gestión escolar; la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, la didáctica centrada en procesos q tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación; la supervisión centrada en el acompañamiento pedagógico; la transformación de la administración , el desarrollo del pensamiento critico, creativo, reflexivo. La formación en por y para el trabajo liberador; la formación permanente del docente y los consejos escolares entre otras.

El día 12-09-2013, se incorporo el personal obrero a la Institución, igualmente el día 13-09-2013 el personal administrativo, se levanto acta de inicio del año escolar.
El 16 se dio inicio a las actividades con los niños y niñas de la institución se le da la bienvenida a los estudiantes, personal docente, administrativos, obreros, padres y representantes de la institución, siguiendo este día la dirección del plantel junto con los docentes, personal administrativo y obrero se dio inicio a la gran Fiesta Escolar “ Aprender a Vivir para Vivir Viviendo “ en el marco del movimiento por la “Paz y la Vida” siendo una iniciativa del presidente de Venezuela con el objetivo de involucrar a todos los sectores de la sociedad, colectivos de artistas, cultores, deportistas entre otros, para sumar esfuerzos a los fines de bajar los índices de violencia en el país y erradicar esta  problemática. Buscando articular acciones q permitan atender el problema de la violencia desde el punto de vista de la prevención y control del delito.
Se le dio un charla sobre ¿ Que son Escuelas Bolivarianas, su importancia, teniendo como centro de atención al niño(a), La escuela bolivariana se entiende como centro educativo al acervo histórico, cultural de la comunidad le ofrece a los niños(as), sastifacer las necesidades básicas tales como: Alimentación, salud preventiva e interacción cultural y deportiva.
Dotan de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un ciudadano crítico, investigativo y creativo en un ambiente en donde las exigencias científicas tecnológicas de la época vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución.

El 17-09-2013 impulsando el socialismo del Siglo XXI en Venezuela como alternativa del modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad , para nuestro pueblo.
El Proyecto Canaima y colección Bicentenaria promueven la formación integral de los niños venezolanos(as) mediante aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres. Los textos escolares de la colección Bicentenaria, que son distribuidos gratuitamente a niños, niñas y adolescentes del país, son para la educación liberadora, la critica la reflexiva, el análisis y la transformación de la realidad social venezolana.
Destacando las tradiciones locales, Nacionales.

Miércoles 18-09-2013, Venezuela en el deporte: Charla en relación a Venezuela como potencia productiva en el deporte a nivel de América Latina y del Caribe.
El deporte es una herramienta útil para el desarrollo integral e intelectual del individuo haciéndose valer de sus actividades y aptitudes físicas y motivacionales en el desenvolvimiento diario del individuo como un equilibrio emocional, social, físico y espiritual de cada ser.
Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico  y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en nuestra América.
Jueves 18-09-2013, salvemos la madre tierra.

Se realizaron charlas a las 10 secciones de la Escuela Bolivariana “10 de Diciembre”. Utilizando apoyo bíblico y audiovisual, sobre la creación del universo y de planeta tierra, haciendo referencia a la teoría idealista y de la evolución. Destacando el valor de la convivencia y el equilibrio de todos los seres vivos (animales, planta y humanos). Del mismo modo se discutió sobre la importancia de las prácticas ecológicas como contribución hacia la conservación de la planeta.
Dichas actividades propiciaron lluvias de ideas sobre La Pachamama ( madre tierra), además los niños y niñas realizaron dibujos, visitas al huerto, redactaron análisis sobre la conservación de nuestra casa, refugio y hogar llamado tierra.

El MERCOSUR 
Se les dierón las charlas a los niños sobre el Mercosur, el cual es un acuerdo entre países de América del Sur con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes.
Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos, también les permite a los piases desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo y cuando los países se unen tienen mas fuerza para comprar y vender a otros países del mundo.
El MERCOSUR no solo trata los temas relacionados con el comercio, también se ocupa de todo lo que tiene que ver con el día a día de los ciudadanos del MERCOSUR: educación, protección del medio ambiente, mejoramiento de los pasos fronterizos, salud.

Viernes 20-09-2013: hacia la conformación de un mundo pluripolar.
Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
Unasur , la Unión de Naciones Sudamericanas, son miembros del Unasur: la República de Argentina, la República Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay Perú, Uruguay y Venezuela, se inicia el 08 de Diciembre de 2004 en la ciudad de Cuzco Perú, se conformo la comunidad sudamericana de naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente,  evitando la duplicación de esfuerzos que implique nuevos financiamientos para los países miembros.
Se estableció que la comunidad sudamericana de naciones desarrollaría y perfeccionaría un espacio de integración y de unión cultural, social, económico y político en sus integrantes utilizando el dialogo para tratar políticas sociales, asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiental entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica .
La CELAC: Comunidad de estados Latinoamericanos y caribeños fue creada el 23 de febrero de 2010, sección de la cumbre de la unidad de America latina y del caribe, la cumbre de la CELAC tuvo como objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica.
La lactancia materna: alimenta los niños y niñas con la leche materna contribuye a economías familiar pues impide evitar enfermedades en los niños (sarampión, lechina, desnutrición entre otros) aporta la nutrición y energía para su crecimiento y desarrollo durante su primer año, aumenta su coeficiente intelectual.

El día lunes 16-09-2013: Se organizo el colectivo Cesar Rengifo cargo de los docentes Ramón Escalona, Jorge Baptista y Zulay Ruiz con este haremos un despertar en los niños y adolescentes, a través de las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento critico, siendo una de las metas del nacimiento  infantil de teatro Cesar Rengifo, se dará a conocer su nombre por ser pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizo por ser ensayista , poeta, muralista y periodista el cierre de esta gran fiesta se organizo con la gastronomía merideña donde se expusieron platos como: arepas de harina de trigo, dulces abrillantados, chicha andina majarete, biscochuelos, mazamorra, arbejas, pizca andina, ponche andino, pan tovareño, tunguitas, empanadas , calentaitos y dulce de higos. En la gran fiesta los niños hicieron su `presentación de cómo se realiza estos platos e igualmente se realizaron guiones sobre los temas antes mencionados se enviaron varias invitaciones a entes públicos estando presente el señor Agustín Volcanes periodista de la Zona Educativa.


CELEBRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL BUEN VIVIR VIVIENDO DE NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES

Del 3 al 4 de Diciembre, se procedió a celebrar la culminación de las actividades correspondientes a lo pautado por el MPPE en relación al BUEN VIVIR VIVIENDO DE NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES, mismas que están pautadas en el desarrollo de nuestro PEIC como parte del rescate de los valores presentes en la comunidad en la cual hace vida nuestra institución.
Entre las presentaciones elaboradas y presentadas a la comunidad se pudieron observar trabajos artesanales como la elaboración de lamparas y vitrales









Elaboración de platos típicos los cuales se correspondieron con las festividades navideñas, entre los cuales estuvieron presentes las hallacas, pan de jamón, dulces criollos, entre otros





así como también estantes elaborados y puestos a punto por los alumnos y docentes de nuestra escuela en los cuales estaban reflejados los logros obtenidos en el desarrollo de cada uno de los PA pautados en la primera fase de nuestro año escolar 2013-2014







Para culminar las actividades del Buen Vivir Viviendo Nuestras Tradiciones se llevo a cabo un desfile en el cual cada grado hacia alusión a una tradición especifica, contando en el mismo con la participación de los representantes.








 








No hay comentarios:

Publicar un comentario