EL JUEGO COMO PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BÁSICAS DE MATEMÁTICA
INTRODUCCIÓN
Mucho se ha hablado de mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas en los alumnos de primaria, sin embargo, a pesar de ser un tema trabajado, poco es lo que se ha podido avanzar en la forma de proponer y ejecutar un tema determinado, mas que nada por el poco interés de los docentes han demostrado por mejorar las estrategias aplicadas en el salón, ya que consideran, en la mayoría de los casos, que la matemática solo amerita una práctica continua de ejercicios ya establecidos en los textos guías.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROPUESTA
Los juegos didácticos en la enseñanza de las operaciones básicas de matemática, deben ser considerados como un complemento de suma importancia para la comprensión de las mismas; su adecuada aplicación ayuda a cubrir aquellos espacios en los cuales se hace necesario lograr una mayor atención por parte del alumno en un tema determinado. Mucho es lo que se enseña y aprende en esta etapa, pero un elemento fundamental es que los niños lo hagan de una manera gratificante para que no pierdan la motivación y el interés por cada nuevo aprendizaje.
En tal sentido, la presente propuesta busca determinar la factibilidad del uso del juego como estrategia didáctica en el fortalecimiento de las operaciones básicas de matemática en los alumnos de la segunda etapa de Educación Básica.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Objetivo General
Desarrollar estrategias didácticas sustentadas en el juego para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas en los alumnos de la segunda etapa.
Objetivos Específicos
1- Diagnosticar los tipos de estrategia que se utiliza en el aula de clase para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas en los alumnos de la II etapa de Educación Básica
2- Planificar estrategias didácticas sustentadas en el juego para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas en los alumnos de la segunda etapa
3- Ejecutar estrategias didácticas sustentadas en el juego para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas en los alumnos de la segunda etapa
4- Evaluar las estrategias didácticas sustentadas en el juego para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas en los alumnos de la segunda etapa mediante la aplicación de pruebas sencillas
ESCENARIOS DE LA PROPUESTA
Cualquiera que sea el objetivo que se pretenda desarrollar, debe ir más allá de cumplir con el objetivo general propuesto, ese es el alcance de esta propuesta, por lo que se aspira con éste trabajo generar una opinión y un debate dentro del sector educativo de la institución en la cual se desee aplicar, a objeto de dar a conocer cuales son las necesidades y cuales los cambios que se quisieran implementar a fin de mejor el nivel de comprensión de los estudiantes, no solo en el área de matemático, sino también en las otras áreas que son comunes a su preparación.
Se desea con el presente aporte, en primer lugar coadyuvar en la preparación del niño y niña del presente, que se identifique con el accionar lúdico de una manera divertida, y en segundo lugar ayudar al maestro venezolano, que tanto requiere de motivación profesional para encaminar su loable labor de educador para la vida.
La presente propuesta didáctica se ha desarrollado de manera constante ; la misma se ubica en el método investigación-acción-participante. Para su desarrollo se debe plantear su ejecución en cinco fases o etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización.
La propuesta es de carácter cualitativo, pues permite medir la calidad y efectividad del plan de actividades, por medio de la comprensión y asimilación de las acciones y su efectividad.
La formulación de la presente propuesta tiene como objetivo fundamental aplicar estrategias didácticas sustentadas en el juego para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas en los alumnos de la segunda etapa.
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA A APLICAR EN LA PROPUESTA
La investigación, esta conformada por cinco (5) fases:
Fase I Diagnóstico: Etapa destinada a recolectar y procesar la información necesaria acerca del problema objeto de estudio. En esta fase se aplican los instrumentos para recolectar información, luego se organizan, analizan e interpretan los resultados obtenidos para formular las conclusiones de la fase diagnóstico.
Fase II Planificación: A partir de los resultados del diagnostico se elabora un plan de acción que permitirá la interacción de todos los involucrados con el fin de mejorar la situación.
Fase III Ejecución: Es la fase en la que se pondrá en practica el plan de actividades acordado y la que permitirá un mayor conocimiento de la realidad para transformarla. Es decir, que comprenderá la ejecución de las estrategias acordadas con la finalidad de mejorar la situación problemática.
Fase IV Evaluación: Permitirá reflexionar acerca del proceso de manera, continua y sistemática, evaluar éxitos, dificultades, corregir e incorporar nuevas actividades. Esto servirá para determinar si los objetivos del plan establecidos en la propuesta se han logrado a través de las estrategias de acción.
Fase V Sistematización: Fase destinada a la discusión de las actividades realizadas para reconstruir las experiencias. Se registraran los logros alcanzados para sistematizar a través de la reflexión crítica y autocrítica, detallando aciertos y desaciertos, percepciones y expectativas obtenidos de los estudiantes que participarán en la ejecución de las estrategias.
Para el desarrollo de cada una de estas fases de la propuesta, se pueden planificar y ejecutar diversas acciones, las que se han considerado en su aplicación, están presentes en las siguientes ocho acciones, cada una de ellas encaminada a dar sugerencias y aportar posibles soluciones al problema detectado. Las mismas están estructuradas de la forma siguiente:
ACCIONES
- Sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de matemática.
- Potenciar en los alumnos la construcción de juegos didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de matemática.
- Desarrollar experiencias lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de matemática
- Proporcionar a los educandos, experiencias vivenciales en el entorno sobre la utilización practica de las operaciones básicas
- Compartir aspectos de la vida cotidiana que ayuden al fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de un ambiente de familiaridad, y participación equitativa en el trabajo en equipo.
- Ejecutar algunos tipos de juegos que ayudan al fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de la matemática, tomando conciencia de su importancia.
- Afianzar en el alumno el conocimiento de los juegos tradicionales y su utilización en el aprendizaje de las operaciones básicas de matemática.
Acción 1: Sensibilización
Objetivo Específico: Sensibilizar a los docentes y representantes sobre la necesidad de fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de matemática.
Se hace importante que el docente tome en consideración e incorpore en su planificación actividades lúdicas que permitan al estudiante afianzar de manera indirecta los conocimientos adquiridos durante su proceso de educación.
Acción 2 Diseño de juegos
Objetivo Específico: Potenciar en los alumnos la construcción de juegos didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de matemática.
Se hace necesario que los docentes no utilicen juegos presentes en el mercado; para ello solicítele a los estudiantes que los diseñen según sus necesidades; que sean ellos los que redacten las normas a hacer aplicadas y la forma que deberán tener.
Estrategia: Taller
Acción 3: Lúdica
Objetivo Específico: Desarrollar experiencias lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de matemática.
Toda actividad física que ejecute el estudiante le ayuda indirectamente a poner en practica las nociones elementales adquirida en el área de matemática, sobre todo al llevar la cuenta de las faltas, goles, saques, hit que se pueden presentar en el desarrollo de un juego; es necesario pedirles a los estudiantes que lleven la anotación de los juegos realizados para realizar comparaciones posteriores, de esta forma pondrán en practica lo aprendido en el salón de clases.
Acción 4: Visitas
Objetivo Específico: Proporcionar a los educandos, experiencias vivenciales en el entorno sobre la utilización practica de las operaciones básicas.
La realización de paseos eventuales, enmarcados en el desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje, pueden servir para que los estudiantes por medio de ejemplos comprendan aquellos temas vistos en los cuales presentan dificultad de comprencion
Acción 5: Comprando en el mercado
Objetivo Específico: Compartir aspectos de la vida cotidiana que ayuden al fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de un ambiente de familiaridad, y participación equitativa en el trabajo en equipo.
La participación de los padres y representantes es primordial en la puesta en practica de esta acción. De ellos dependerá que el estudiante repase de una manera sencilla y dinámica, las operaciones básicas, al pedírseles llevar las cuantas de los gastos realizados al comprar la comida, si los vueltos recibidos son correctos.
Acción 6: Aplicación de juegos
Objetivo: Ejecutar algunos tipos de juegos que ayudan al fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas de la matemática, tomando conciencia de su importancia.
Terminado el diseño de los juegos, pídasele a los estudiantes que comprueben si los mismos se pueden llevar a la practica mediante su ejecución; así mismo, se puede comprobar si las normas o reglas redactadas se adaptan al desarrollo del juego y son entendibles.
Acción 7: Juegos tradicionales
Objetivo: Afianzar en el alumno el conocimiento de los juegos tradicionales y su utilización en el aprendizaje de las operaciones básicas de matemática.
Juegos como las metras, el trompo, las cometas, elaborar juegos el futbolito de mesa, son actividades que permitirán al docente poner en práctica las nociones básicas de geometría, sin la necesidad de explicarle al estudiante los conceptos que forman parte de ellas; después del desarrollo de las mismas se debe pedir a los participantes que expliquen como realizaban cada movimiento o diseños, según sea el caso, haciéndoles ver la relación de lo dicho con lo presente en el desarrollo de la materia.
Acción 8: Resultados
Objetivo: Determinar el grado de comprensión de las operaciones básicas de matemática logrado por los alumnos de la segunda etapa de Educación Básica mediante la aplicación de pruebas sencillas.
Se deben realizar pruebas cortas, que sirvan de control, para determinar el avance de cada estudiante
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